Hoy les daré tres alternativas para montar un servidor web en Windows, estas herramientas incluyen WAPM (Windows que es el SO donde correrá nuestro server , Apache, PHP, Mysql) y son de fácil configuración.

Como cultura general tenemos:

LAMP es el sistema análogo que corre bajo ambiente Linux

WAMP es el sistema análogo que corre bajo ambiente Windows

MAMP es el sistema análogo que corre bajo ambiente Macintosh

WampServer

Screenshot_4

WampServer tiene  funcionalidades que lo hacen  muy completo y fácil de usar. Con un click  podremos:

  • gestionar sus servicios de Apache y MySQL
  • Cambiar de línea / fuera de línea (dar acceso a todos o sólo local)
  • Instalar y cambiar de Apache, MySQL y PHP emisiones
  • Gestión de la configuración de sus servidores
  • Acceder a sus registros
  • Acceder a sus archivos de configuración
  • Crear alias

wampserver-14

 

Desde el menú de configuración de PHP, podemos acceder a diferentes opciones:

  • Versión: permite elegir la versión de PHP. Podemos tener instaladas varias versiones y activar la versión que nos interese en un momento dado. Esto es útil si alguna aplicación necesita versiones antiguas para funcionar, pero habitualmente trabajaremos con la última versión de PHP.
  • Configuración de PHP: permite activar o desactivar los parámetros más usuales de la configuración de PHP, sin necesidad de editar el archivo de configuración php.ini.
  • Extensiones de PHP: permite activar o desactivar las extensiones de PHP sin necesidad de editar el archivo de configuración php.ini
  • php.ini: permite editar el archivo de configuración php.ini. Si se hace algún cambio en la configuración, hay que reiniciar Apache para que los cambios tomen efecto.
  • PHP error log: permite visualizar el archivo de registro de errores de PHP. Útil para investigar las causas cuando algo no funciona.

XAMPP

Screenshot_5

 

La filosofía detrás de XAMPP es la construcción de una versión fácil de instalar para los desarrolladores que entran al mundo de Apache. Para hacerlo más conveniente para los desarrolladores, XAMPP está configurado con todas las funciones activadas.

La configuración por defecto no es buena desde el punto de vista de la seguridad y no es suficientemente segura para un ambiente de producción – por favor, no utilice XAMPP en dicho ambiente.

xampppanelcontrol_thumb

 

Desde el XAMPP Control Panel podemos controlar algunos servicios.

Para instalar XAMPP sólo se requiere descargar y extraer XAMPP, es todo. No hay cambios en el registro de Windows (a no ser que se utilice la versión de XAMPP para el instalador de Windows) y no es necesario editar ningún archivo de configuración. No podría ser más fácil!.

Appserv

Screenshot_6

 

Es una herramienta OpenSource para Windows que facilita la instalación de Apache, MySQL y PHP en la cual estas aplicaciones se configuran en forma automática.

Como extra incorpora phpMyAdmin para el manejo de MySQL. La limitante de este software es la posibilidad de ralizar configuraciones de manera sencilla (Cargar/Activar/Desactivar módulos para Apache o PHP).

Con Appserv el control de servicios lo tendremos que hacer desde Herramientas administrativas del panel de control, ya que no cuenta con interfaz alguna para controlarlos.

 

Versión actual Estable Mysql PHP APACHE configuración Control de servicios
Appserv 2.5.10 5.0.51b 5.2.6 2.2.8 ——— —–
WAMP 2.2 5.5.20 5.3.10 2.2.21 Muy configurable Si
XAMP 1.7.7 5.5.2 5.3.1 2.2.22 Poco Si

Conclusion

Appserv: Es una muy buena opción para todos aquellos que se inician en el mundo de la programación web ya que su instalación es muy sencilla y no tenemos que preocuparnos por levantar los servicios ya que estos inician siempre con el SO (el consumo de RAM es muy poco). Aun que si lo ultimo que queremos es montar un servidor web rápido también es muy bueno. Este servidor es que yo utilizo ya que siempre requiero que los servicios estén arriba y no me molesta nada bajarlos desde el administrador de servicios de windows, y si necesito una configuración la hago de manera manual (también le aprecio a este servidor :)).

 

XAMP: Resulta muy util si no queremos que los servicios se encuentren arriba todo el tiempo, y si tampoco queremos modificar los registros de Windows (ya sea por razón de seguridad o de permisos). Su panel de administración es muy sencillo e intuitivo de utilizar así que no tendrán mayor problema.

 

WAMP: Sin duda de los tres es el que mayor configuración nos permite realizar y de una manera muy sencilla, pues solo bastara seleccionar los módulos de apache como de PHP que queremos usar, y si requerimos trabajar con dos versiones de apache lo podemos hacer ya que nos permite cambiarnos de un servidor a otro rápidamente, Creo yo que este es ideal para aquellos que necesiten de una configuración mas especifica para sus proyectos web.

 

Administrador del sitio, Tu Web Creativo, colaborador en sitios de blog, amante de la programación y la distribución de conocimiento gratuito.